Indice H

Es una métrica propuesta por Jorge Hirsch, investigador de Física de la Universidad de California, en 2005 con el objetivo de medir la distribución de las citas que han recibido los trabajos científicos de un investigador. Se trata de un balance entre el número de citas que recibe un investigador y el número de publicaciones que ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, una media entre cantidad y calidad.
Un investigador tendrá por ejemplo un índice H de 20 si tiene al menos 20 publicaciones que haya recibido al menos 20 citas cada una.

¿Cómo encontrar el índice H de un autor/a en Web of Science?

  • Selecciona la búsqueda específica por autor
  • Realiza la búsqueda para localizar todas las publicaciones del autor/a en cuestión. Debes tener en cuenta que el autor ha podido desarrollar su carrera en diferentes instituciones y que, a lo largo de su vida profesional, ha podido firmar de distintas maneras.
  • Una vez localizada las publicaciones, elige la opción crear informe de citas“Create citation report”. Dentro de este informe de citas se despliegan de forma estadística y gráfica los datos respectivos al autor y su índice H.

¿Cómo encontrar el índice H de un autor/a en la base de datos Scopus?

  • Realiza una búsqueda, en Author search para localizar todas las publicaciones del autor/a.
  • Una vez localizada su producción científica elige la vista de “informe de citas”View Citation Overview, donde aparecerá un informe estadístico con los datos respectivos al autor y su índice H.

El índice H de las y los investigadores en Google Académico

Google Académico permite que cualquier persona que se cree un perfil personal pueda realizar un seguimiento de las citas que reciben sus documentos.

En la información sobre citas que proporciona el Perfil de autor de Google Académico aparece el total de citas recibidas y también las citas recibidas en los últimos 5 años. La información relativa al índice H se calcula en base a los datos del número de publicaciones y del número de citas recibidas que maneja Google Académico. También ofrece el llamado índice i10, que recoge las publicaciones que han sido citadas al menos 10 veces y muestra también el número de publicaciones que han sido citadas al menos 10 veces en los últimos 5 años.

Algunas consideraciones

Aunque el Indice H se ha convertido en una métrica consolidada para evaluar curriculums de investigadores por las diferentes agencias, hay que tener en cuenta algunos aspectos, limitaciones o inconvenientes.

  • No permite comparar investigadores de diferentes áreas, pues las pautas de citación y tamaño del área determinan el valor del Indice H.
  • Las diferentes herramientas que miden este índice dan valores difentes según su cobertura de revistas y puede que no recojan el total de publicaciones de un investigador
  • No tiene en cuenta la calidad de las revistas donde se publica, solo el número de citas por artículo
  • Su valor depende del número de publicaciones por lo tanto siempre podrá ser más alto en investigadores con una larga trayectoria, a no ser que se calcule para un periodo concreto de años.
Cerrar menú