Indices de impacto

Los indicadores de impacto miden la repercusión que ha tenido una revista en la literatura científica, analizando las citas que han recibido los artículos que han sido publicados en ella. Es una medida de la importancia que tiene una publicación en un campo temático concreto. Permite establecer comparaciones y rankings entre revistas y reflejar la relevancia de cada título en el campo temático en el que está incluida

¿La actividad científica se mide?

Existen diversos indicadores métricos para medir y evaluar la calidad de las publicaciones científicas.

La producción científica se mide y evalúa en función de una serie de criterios relacionados con la cantidad de trabajos publicados y con la cantidad de veces en la que han sido citados. Entre los criterios que se miden cabe destacar:

  • el número de trabajos publicados
  • el número total de citas recibidas
  • el número de citas medias por trabajo publicado
  • el número de trabajos publicados significativos
  • el número de citas de los trabajos publicados más citados

¿Qué son las publicaciones con impacto?

Publicaciones con impacto son aquellas que son indexadas en determinados portales de información que miden el reconocimiento y la calidad de lo que se publica.

Principales índices de impacto y los productos que los ofrecen

El índice de impacto más importante es el Factor de Impacto proporcionado por JCR, pero existen otros índices nacionales e internacionales que también miden la influencia y calidad de las revistas científicas:

Journal Citation Reports (JCR)

Cubre las publicaciones revisadas por expertos más citadas del mundo de aproximadamente 200 disciplinas diferentes. JCR se puede consultar vía web desde la plataforma Web of Science (WOS) permite buscar el factor de impacto de una revista concreta o de un grupo de revistas y establecer comparaciones entre ellas. El factor de impacto es calculado anualmente por el Institute for Scientific Information (ISI).

  • Es una herramienta esencial para conocer el impacto y la influencia de una Revista en la comunidad investigadora global.
  • No mide la calidad de un artículo si no de la revista en la que se publica.
  • No todas las revistas tienen factor de impacto JCR y las que lo tienen no lo tienen permanentemente.
  • El factor de impacto de una revista se actualiza cada año y puede variar de unos años a otros.
  • Una misma revista puede localizarse en distintas áreas temáticas y es muy probable que, en cada una de ellas, tenga un impacto diferente.
  • El índice de impacto para un título de revista en un año determinado es un índice fijo en JCR.
  • Cada grupo temático de revistas se divide en cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3, Q4, que corresponden respectivamente al grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado, el grupo que ocupa del 25 al 50%, el que se posiciona entre el 50 y el 75%, y, finalmente, el que está situado entre el 75 y el 100% del ranking ordenado. La verdadera élite de las revistas de una temática está conformada por aquellas que ocupan el primer cuartil, Q1.
  • Tiene dos ediciones diferenciadas: una para ciencias (Science) y otra para ciencias sociales (Social Sciences).

SCIMAGO Journal and Country Rank (SJR)

Surgió como herramienta libre y alternativa a JCR. Analiza las publicaciones indexadas en la base de datos Scopus, de la editorial Elsevier, desde 1997 hasta la fecha. SJR se puede consultar vía web desde la plataforma Scopus, de pago, o desde SCIMAGO Journal and Country Rank-SJR.

  • No mide la calidad de un artículo sino de la revista en la que se publica.
  • No todas las revistas tienen factor de impacto SJR y las que lo tienen no lo tienen permanentemente.
  •  El factor de impacto de una revista se actualiza cada año y puede variar de unos años a otros.
  • Permite buscar el factor de impacto de una revista concreta o de un grupo de revistas y establecer comparaciones entre ellas.
  • Una misma revista puede localizarse en distintas áreas temáticas y es muy probable que, en cada una de ellas, tenga un factor de impacto diferente.
  • El índice de impacto para un título de revista en un año determinado no es un índice fijo en SJR y puede variar
  • Incluye un mayor número de revistas que JCR por lo que se podría decir que es menos selectivo
  •  Es común para las ciencias y las ciencias sociales por lo que el índice de impacto no se calcula en ediciones separadas
  • Cada grupo temático de revistas se divide en cuatro cuartiles: Q1, Q2, Q3, Q4, que corresponden respectivamente al grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado, el grupo que ocupa del 25 al 50%, el que se posiciona entre el 50 y el 75%, y, finalmente, el que está situado entre el 75 y el 100% del ranking ordenado. La verdadera élite de las revistas de una temática está conformada por aquellas que ocupan el primer cuartil, Q1.

¿Cómo se calcula el factor de impacto en JCR?

Se puede definir el factor de impacto de una revista como la media de veces que en un año han sido citados los artículos que ha publicado en los dos años anteriores.

La fórmula que se utiliza para calcular el factor de impacto es sencilla: El número total citaciones recibidas en los dos años anteriores dividido entre el número total de artículos publicados en esos dos años anteriores

¿Cómo se calcula el indice de impacto en SJR?

El indicador SJR se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja autocitación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank.

 

¿Qué son los cuartiles?

Además del propio Factor de Impacto o Índice de Impacto, los rankings de revistas de cada categoría temática, tanto en JCR como en SJR, se dividen en cuartiles.

Los cuartiles ordenan las revistas de mayor a menor en lo relativo al índice o factor de impacto:

  • Q1, grupo conformado por el primer 25% de las revistas del listado
  • Q2, grupo que ocupa del 25 al 50%
  • Q3, grupo que se posiciona entre el 50 y el 75%
  • Q4, grupo que está situado entre el 75 y el 100% del ranking ordenado.

La élite verdadera de las revistas en una temática está conformada por aquellas que ocupan el primer cuartil, Q1, y sucesivamente su importancia irá decreciendo según van ocupando los siguientes cuartiles.

¿Qué diferencia hay entre JCR Y SJR?

Una de las diferencias más importantes entre los productos SJR y JCR es el acceso que proporcionan:

  • JCR es una herramienta de pago a través de la plataforma Web of Science . También es de pago la base de datos de citas sobre la que se apoya, Web of Science Core Collection.
  • SJR es una herramienta gratuita. Sin embargo, La base de datos de citas sobre la que se apoya Scopus, es una herramienta de pago.

Otra diferencia importante se refiere a la variabilidad de los indicadores:

  • los valores del factor de impacto en JCR son fijos y definitivos
  • los valores de SJR y demás indicadores de la plataforma son variables

Métricas para revistas: otros índices

El escaso número de revistas de habla no inglesa y el hecho de que haya pocas revistas sobre Humanidades y Ciencias Sociales recogidas en Web of Science y, por lo tanto, en JCR, ha hecho que, en varios países, hayan surgido herramientas alternativas para medir el factor de impacto de las revistas.

Presentamos a continuación una serie de herramientas que ofrecen otros índices para medir la calidad de las publicaciones. Es una pequeña recopilación entre las existentes.

  • RESH: Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades: es un sistema que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha sido desarrollado en el marco del proyecto Valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas mediante la aplicación de indicadores múltiples y financiado por el Plan Nacional de I+D+i.
  • Scielo: indicadores bibliométricos elaborado por instituciones iberoamericanas
  • Latindex: sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, Caribe, España y Portugal. Iniciativa liderada por la Universidad Autónoma de Méjico. Ofrece las características editoriales establecidas por el Sistema mediante la aplicación de criterios de calidad editorial.
  • Google Scholar Metrics: ofrece las métricas aplicadas en Google Scholar y publica un ranking de revistas científicas