Autoria y perfiles ORCID

La difusión de los resultados de la actividad investigadora es fundamental. En la actualidad, un factor imprescindible para conseguir una mayor visibilidad de trabajos, autores e instituciones son los perfiles de investigadores. Esta visibilidad científica sirve para:

  1. Conseguir que las publicaciones se vean más.
  2. Hacerse un nombre en el área propia de conocimiento.
  3. Construir una identidad digital.

Un perfil de investigador asocia el nombre del investigador a un número identificativo, persistente y unívoco que permite gestionar la identidad profesional de cada investigador, agrupar toda su producción científica y facilitar su visibilidad. El perfil se completa con información añadida como datos biográficos, áreas de investigación, instituciones con las que colabora, lista de publicaciones y proyectos de investigación.

¿Qué es el identificador ORCID?

ORCID es un identificador compuesto por 16 dígitos y basado en la norma ISO 27729:2012, Information and documentation – International Standard Name Identifier (ISNI), que permite a los investigadores disponer de un código de autor persistente e inequívoco para distinguir claramente su producción académica.

Esta iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi…) e instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech…), pretende garantizar la distinción inequívoca de la producción académica de los investigadores y ser un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

Puntos fuertes y débiles

  • Es un sistema independiente, sin ninguna dependencia editorial o institucional concreta
  • Está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, Clarivate Analytics, CrossRef, Springer, Wiley, etc.
  • Aspira a ser el identificador universal para los autores, tal y como lo es el DOI para las publicaciones
  • Es un sistema de aplicación global, lo que permite la vinculación e integración con otros sistemas de identificación conocidos, como ResearcherID y Scopus Author Identifier
  • No ofrece métricas de citación

Crear cuenta

¡Crear una cuenta en ORCID es gratuito y muy sencillo!

  1. Entramos en la página web de ORCID:
  2. Clicamos en “Iniciar sesión/Registrarse” para obtener una ORCID iD
  3. Rellenamos el formulario y clicamos en “Registrarse”

¿Cómo ayuda al investigador?

Consejos para sacarle el máximo partido a ORCID

  • Mantener las publicaciones actualizadas.
  • Utilizar ORCID cuando se solicite alguna subvención, beca, etc. 
  • Incluir ORCID en las presentaciones de conferencias, simposios para que otros investigadores puedan enlazar directamente los trabajos.
  • Incluir ORCID en la página web personal, redes sociales, CV, la firma del correo electrónico, en plataformas científicas en las que se participe (ResearchGate, Academia.edu, Dialnet, etc.)

Cómo añadir publicaciones al registro de ORCID

Es recomendable completar el registro ORCID añadiendo las publicaciones más recientes o relevantes de su actividad científica. ORCID ha integrado las principales bases de datos bibliográficas para recuperar sus publicaciones de forma automática, ofreciendo también como alternativa incluir publicaciones de forma manual.