Cómo redactar bibliografía y citas bibliográficas

Todo trabajo académico y de investigación necesita estar documentado. Para ello es necesario consultar información ya disponible en obras ajenas (artículos, libros, webs…). Toda esta información consultada conforma la base bibliográfica de tu propio trabajo y debe aparecer reflejada en citas y referencias bibliográficas.

¿Qué es una cita?

Es una forma de referencia corta que incluimos en nuestros textos. Señalan ideas o textos ajenos y dejan claro su origen, es decir, de dónde se ha tomado la información. Se pueden incluir dentro del texto escrito (habitualmente entre paréntesis).

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es el grupo de datos que identifica un documento concreto. Describe de forma estructurada y escueta el documento y lo identifica de forma inequívoca. Informa sobre algunos de los datos más característicos del documento: título, autoría, fecha, formato…

Por qué debemos citar

  • Debemos citar porque no mencionar a los autores y fuentes de los que se extrae información no sólo es intelectualmente deshonesto, sino que además es un delito que se conoce como plagio.
  • Debemos citar porque la cita bibliográfica otorga rigor al trabajo académico, reconociendo la labor de otros investigadores que han contribuido a generar nuevo conocimiento.
  • Cuando citamos, demostramos que hemos leído o consultado todos los documentos citados.
  • Cuando citamos, difundimos trabajos previamente publicados, posibilitando al lector profundizar sobre el tema del trabajo y ampliar los contenidos.
  • Debemos citar para que la persona que lee nuestro trabajo pueda comprobar y conocer las fuentes en las que hemos basado nuestras afirmaciones y fundamentado nuestros argumentos. 

Herramientas para gestionar las citas y bibliografía

Un gestor bibliográfico es una de las herramientas informáticas imprescindibles con las que el investigador o estudiante puede contar a la hora de gestionar la citas y la  bibliografía de sus trabajos. Mantiene organizada y accesible la información y datos de las fuentes bibliográficas que vamos recopilando para el trabajo de investigación, facilitando la exportación de las referencias  desde las bases de datos. Además, su principal ventaja es la de facilitar la inserción de las citas dentro del escrito o texto, con la posibilidad de elegir el formato bibliográfico adeduado, y la de generar de forma automática el listado de referencias bibliográficas. 

Extensión de las citas

Aunque no hay ley que norme la extensión de las citas, sí hay criterios y consensos en el medio editorial. Al respecto, no necesitan permiso expreso las citas menores de 400 palabras o de 800 en extractos de textos en serie (APA, 2010). Esto quiere decir que son inadmisibles las citas mayores de 400 palabras o de 800 en párrafos continuos. Citar páginas enteras o en una proporción desmesurada se considera un plagio encubierto y no se admiten en el ámbito académico.

Tipos de citas

La cita puede ser Directa (textual) o Indirecta (paráfrasis), y se pueden elaborar de dos formas: con énfasis en el autor o con énfasis en el texto. 

Cita directa o textual

Consiste en la reproducción literal de parte del trabajo de otro autor. Para este tipo de citas es obligatorio colocar el número de página del documento que se está citando.

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras
Ejemplos de citas con énfasis en el autor y con énfasis en el texto
 
Cuando la cita tiene de 40 a más palabras
Ejemplos de citas con énfasis en el autor y con énfasis en el texto  

Cita indirecta o paráfrasis

Es la mención, con nuestras propias palabras, del contenido de un texto ajeno. Para este tipo de cita se recomienda “indicar un número de página o párrafo, en especial cuando esto ayude a un lector interesado a ubicar el fragmento en un texto largo y complejo”

Ejemplo de cita indirecta o paráfrasis

Ejemplo de cita textual dentro de la paráfrasis 

Citas y Referencias APA Basada en la 7ma ed. en inglés: Ejemplos prácticos

  • Libros y obras de referencia
    Libro impreso sin DOI y con DOI, libro electrónico o audiolibro sin DOI, libro impreso editado sin DOI, libro editado con DOI, con editor múltiple, libro en otro idioma, diccionario, obras con volumen y edición. 
  • Capítulos de libros y entradas en obras de referencia
    Capítulo de libro en la mayoría de bases de datos académicas, o versión impresa, capítulo de libro con DOI y entrada de diccionario. 
  • Informes
    Informe con autor corporativo y personal. 
  • Sesiones y presentaciones de conferencias
    Sesión de conferencia, presentación de conferencia y contribución a simposio. 
  • Tesis  
    Tesis de pregrado no publicada, tesis de posgrado no publicada, tesis de posgrado disponible en una base de datos y tesis de pregrado disponible en un repositorio académico. 
  • Publicaciones periódicas 
    Artículo de revista con DOI, artículo de revista sin DOI, con URL que no pertenece a una base de datos, artículo de revista con DOI, con 21 ó más autores, artículo de revista de divulgación, artículo de diario con autor, artículo de diario sin autor, post de un blog, artículo de revista con DOI, publicado en otro idioma y artículo de una base de datos. 
  • Legislación y Jurisprudencia 
    Normales legales, jurisprudencia, artículo de constitución, tratados y convenios internacionales. 
  • Audiovisuales 
    Obras audiovisuales
    Película o video, series en TV, episodios de serie en TV, charlas TED, Webinar, video Youtube u otra transmisión de video (Streaming video).
    Obras de video
    Álbum de música, canción individual o pista, podcast, episodio de Podcast, grabación de entrevista de radio en un archivo digital, grabación de audio de voz.
    Obras visuales
    Obras de arte, infografías, mapas, fotografía, diapositivas en PowerPoint.
  • Redes sociales
    Tweet, perfil de Twitter, publicación de Facebook, página de Facebook, foto o video de Instagram, publicaciones en un foro en línea.
  • Página web 
    Página Web o sitio web con autor individual, con un autor corporativo, sitio web de actualización constante
  • Caso de Estudio
    Caso de Estudio  

Ejemplos prácticos tomados del manual de la Biblioteca de la Universidad de Lima – Citas y Referencias Basada en la 7. ed. en inglés.