Criterios para la selección de publicaciones en WOS y Scopus

Para que una revista científica sea indexada en una base de datos especializada, como WOS o Scopus debe cumplir unos estrictos criterios mínimos desde el punto de vista formal, editorial y de contenido. En esta guia hemos recopilado toda la información necesaria.

WEB OF SCIENCE

Los índices de citas Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Science Citation Index (SSCI),  Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI) forman parte de la Colección Principal de Web of Science. La inclusión de revistas en estos repertorios pasa por la evaluación conjunta de aspectos como las normas de publicación, contenido editorial, diversidad internacional y análisis de citas.

La evaluación de revistas es un proceso continuo, pudiendo ser incluidas o excluidas de la Colección Principal de Web of Science en cualquier momento.

Normas básicas de publicación

Revisión por pares: Este proceso es indicativo del nivel de rigurosidad de la revista. Representa la integridad y calidad global de la investigación presentada, así, como el análisis exhaustivo de los elementos bibliográficos. Se recomienda incluir las menciones a las entidades que han financiado la investigación.

Prácticas de publicación éticas: Ninguna revista será aceptada ante la evidencia de falta de prácticas éticas tales como la publicación depredadora o el fomento de autocitación de la revista. Supuniendo un rechazo inmediato. 

Formato de publicación: Tanto las publicaciones en formato impreso como electrónico (XML, PDF) deberán pasar una evaluación técnica para garantizar que el acceso a sus contenidos sea compatible con los sistemas de indexación de Web of Science.

Puntualidad: Es uno de los criterios fundamentales en el proceso de evaluación, para que una revista sea aceptada todos los números deben publicarse de forma puntual. Web of Science debe tener constacia inmediatade la publicación, de al menos los tres números consecutivos más recientes.

Convenios editoriales internacionales: Todas las revistas indexadas deberán cumplir con los convenios editoriales internacionales, cuyo objeto es optimizar el acceso a los artículos originales. Así las publicaciones deberán contar con títulos informativos, títulos descriptivos de los artículos, resúmenes de los autores, información bibliográfica exhaustiva de todas las citas referenciadas e información completa del contacto de cada uno de los autores.

Texto completo en inglés: Debido a que el inglés es el idioma universal de la ciencia,Web of Science presta especial atención a aquellas revistas que publican textos completos en inglés, excepto en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades. Todas las revistas deben citar las referencias en alfabeto latino.

Contenido editorial

Para la selección de revistas Web of Science aplica el principio de la Ley de Concentración de Garfield.

“La literatura esencial para todas las disciplinas académicas puede concentrarse en un número relativamente pequeño de revistas” (Garfield, 1977)

Para WoS este núcleo de revistas no es estático. Al mismo tiempo que se evalúan nuevas revistas, también se eliminan aquellas que hayan perdido progesivamente su nivel de relevancia.

Los editores de WoS deciden si el contenido de una revista que está siendo evaluada enriquece la base de datos, o si por el contrario el tema ya está adecuadamente abordado con la cobertura existente.

Con la incorporación de ESCI a la Web of Science muchas de las revistas mientras son evaluadas para su inclusión en la “Colección Principal” podrán ser visualizadas. Por otro lado, aquellas revistas que dejarán de estar en la “Colección Principal” pueden continuar siendo indexadas en ESCI.

Diversidad internacional

  • Debe existir una diversidad internacional entre los autores, los editores y el Consejo Asesor de la revista.
  • También se indexarán cada año un pequeño número de revistas excelentes de carácter regional. En este tipo de revistas la diversidad internacional será menos importante. Aunque los criterios de selección serán los mismos que para las de carácter internacional, deberán publicar con puntualidad y contener información bibliográfica (títulos, resúmenes y palabras claves) en inglés. Su relevancia vendrá dada por:
    • Capacidad de la revista para enriquecer la cobertura existente con aportaciones sobre un tema específico.
    • ​Publicación de investigaciones con una perspectiva regional concreta

Análisis de citas

  • Se indexan todas las referencias citadas en cada artículo de cada revista incluida en WoS.
  • WoS utiliza el análisis de citas para determinar la relevancia e influencia de una revista respecto a la literatura relacionada con un tema específico:
    • El número total de citas se utiliza para decir si la revista está integrada en la literatura relacionada a lo largo de toda su trayectoria de publicación.
    • El cálculo del factor de impacto indica el efecto reciente de la revista en la literatura sobre un tema espefíco.
    • Se analiza el historial de citas de los autores y de los miembros del consejo editorial para decir la capacidad de la revista para atraer expertos en su ámbito de investigación.
  • Las autocitas pueden distorsionar la influencia de la revista en la literatura científica, por lo que WoS calcula una tasa de autocitación. Aquellas revistas con una tasa de autocitación superior al 15% pueden ver suprimido su factor de impacto al menos un año, aunque la revista seguirá siendo analizada para su posible exclusión de WoS.

SCOPUS

Scopus cuenta con un Comité Asesor de Contenidos llamado Content Selection and Advisory Board (CSAB), formado por un conjunto de investigadores y bibliotecarios de ámbito internacional e independiente que cubren las principales disciplinas científicas. Todas las revistas para que entren en el proceso de evaluación deben cumplir unas normas básicas de publicación. Los criterios de selección de revistas se agrupan en 5 categorías: Política de la revista, Calidad de Contenido, Prestigio, Disponibilidad en línea y Regularidad

Normas básicas de publicación

Todas las revistas deben cumplir unos criterios mínimos para empezar a ser evaluadas:

  • Sistema de evaluación por pares, estando detallado el proceso públicamente.
  • Mantener una regularidad en su publicación.
  • ISSN registrado en el International ISSN Centre.
  • Su contenido debe ser relavante para investigadores internacionales.
  • Referencias en alfabeto latino, así como el resumen y título en inglés.
  • Prácticas de publicación éticas.

Política de la revista

  • Política editorial convincente.
  • Revisión por pares.
  • Diversidad en la distribución geográfica de los autores y editores.
  • Todas las referencias deben estar citadas en alfabeto romano
  • Disponibilidad de los resúmenes en inglés.

Calidad de contenido

  • Contribución académica al campo.
  • Claridad de los resúmenes.
  • Correspondencia con los objetivos establecidos por la revista.
  • Legibilidad de los artículos.

Prestigio

Socpus mide el prestigio de las revistas en función de:

  • Citas de artículos de la revista en Scopus.
  • Prestigio de los editores de la revista

Disponibilidad en línea

  • Es valorable la disponibilidad en línea del contenido.
  • La página web de la revista debe ser de calidad y estar disponible en inglés.

Regularidad

Es muy importante que no exista ningún retraso en el calendario de publicación.